jueves, 10 de diciembre de 2015

Leipzig, mi segunda patria

Leipzig o Lipsia
Deporte náutico en la ciudad
Aunque soy de Berlín y he vivido un gran tiempo allí y en el norte de Alemania realmente me he enamorado de Lipsia, que es una ciudad preciosa en el estado de Sajonia al noreste de Alemania. Vine a Lipsia en 2010 para mis estudios de medicina. Había escuchado mucho de esta ciudad pero nunca algo tan impresionante que me hubiera convencido que es el lugar donde me quiero quedar.
Lipsia tiene un poco más de 560 mil habitantes y un área territorial de 297.60 km². El origen de su nombre proviene de Lipsk que es una palabra eslava que significa “Lugar del Tilo”. La ciudad es rica en historia, sobre todo en el tema de los libros e impresiones. Es un hecho que en 1481 se imprimió el primer libro y en 1650 el primer diario del mundo.
El "Trabbi", producido en la antigua RDA
La universidad de Leipzig, que fue fundada en 1409, es la universidad más antiguo del país. Hoy es un complejo de varios edificios antiguo y modernos.
Algunos de los músicos y poetas más famosos de Alemania vinieron o al menos estudiaron en Leipzig – por ejemplo Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Félix Mendelssohn, Robert Schumann y Johann Wolfgang von Goethe, quien estudió en Leipzig y le llamaba su “Pequeña París”.

Arquitectura industrial antigua
En asuntos de historia política, Leipzig fue casi totalmente destruida en la batalla de las naciones entre prusianos, rusos y austriacos contra los franceses en 1813. Además sufrió daños irreparables en la Iª Guerra Mundial. En la IIªGuerra Mundial Leipzig no tuvo un rol militar importante y por eso apenas fue bombardeada. En consecuencia la ciudad ya tiene muchos edificios hermosos de la “Gründerzeit”, de los años de gran expansión industrial en Alemania a partir de 1871. Durante los años del régimen socialista Leipzig estaba rodeada de los sitios de explotación de carbón a cielo abierto. En esta época Leipzig tenía mucha contaminación del aire. Pero ahora todos los sitios se han transformado en lagos artificiales. Ahora Leipzig es una ciudad con mucha agua y la gente puede elegir a su gusto entre varios lagos para hacer todo tipo de deportes acuáticos.
puerto deportivo en Leipzig
Leipzig tiene una variedad de ofertas. Es una de las ciudades más verdes - llena de bosques, parques y jardines. También es una ciudad cultural, con muchas galerías de arte o clubs en fábricas viejas. Las rentas de los pisos son muy baratas porque hay espacio habitable para 750 mil habitantes (la población antes de la IIªGuerra Mundial) pero ahora solo hay 560 mil. Por este motivo y por las posibilidades de formación muchos jóvenes vienen a Leipzig actualmente. Es la ciudad que crece más rápidamente en todo Alemania.
En 2010 el periódico New York Times escribió que Leipzig es uno de los 31 lugares que uno debe visitar. En continuación hay gente que opina que Leipzig es el nuevo Berlín, sólo que más pequeño.
En resumen, Lipsia se ha desarrollado y avanzado muchísimo tanto en acontecimientos culturales como sociales. Es un lugar magnífico lleno de posibilidades y diversidades.

Si tenéis ganas, podéis informaros más sobre Leipzig en las páginas siguientes:
El parte de Plagwitz

4 comentarios:

  1. Hola Benjamin,

    Tu artículo es muy interesante. No conozco mucho de Alemania. Puede ser un poquito raro porque es un país vecino del mío. Me gustaría ir a visitar Alemania más y Leipzig me parece una ciudad muy bonita. No parece tanto grande pero tiene mucha historia y muchas cosas culturales a descubrir. Me parece genial que la ciudad se desarrolle rápidamente y que la nueva generación sea muy presente. Cuando voy a volver a Bélgica este fin de semana, iremos con mi familia a un mercado de Navidad en Alemania, el mercado de Monschau. Los mercadores de Navidad en Alemania son muy famosos y me parece tan bonitos. ¿Hay un mercado de Navidad en Leipzig?

    Agur,

    Maurine

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamin,
    todavia no he visitado Leipzig aunque soy de Alemania también. Sin embargo he oído lo mismo con respecto a la comparación con Berlin. Es verdad que Berlin atrae mucho turistas y empieza a perder un poco de su encanto. Por otro lado me parece que Leipzig todavia es menos conocido y por eso ha mantenido su originalidad. Seguro que voy a visitar la ciudad una vez. Espero que no ocurrirá un processo de gentrificación como en Berlin
    Saludos
    Johannes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Benjamin,

    Lipsia me parece ser una ciudad muy preciosa. Me gustaría mucho visitar esta ciudad. Las fotos que has puesto son lindas.
    Pienso que Lipsia tiene una historia muy rica y que es una cosa muy importante al menos conocer los orígenes de la ciudad donde vives.
    Además, me gusta hacer deporte, y en tú articulo veo que se pueden hacer varios tipos de deportes acuáticos, eso me encanta.

    Creo que, después de mi erasmus, voy a viajar por todos los lados y quizás vendré a Lipsia para descubrir esta bonita ciudad, su cultura, sus parques y bosques…

    Quizás nos encontraremos por allí,

    Un saludo.

    Charlotte

    ResponderEliminar