sábado, 14 de noviembre de 2015

Vamos a correr en Donostia

El jogging se ha convertido en deporte nacional en muchos países europeos. No se necesita mucho para comenzar a hacerlo y se trata de entrenamiento efectivo porque se utiliza el 70% de los músculos. Además el jogging fortalece la espalda y las articulaciones, y aún mejora el poder intelectual.


Cada vez más gente participa en carreras de maratón y medio maratón también. El último es preferido por la mayoría porque requiere menos entrenamiento de antemano. Los principantes que quieren terminar un maratón entero deben prepararse al menos durante tres meses y correr entre 60 y 80 km cada semana. Cuando se corre distancias tan largas se trata de un ejercicio aeróbico. La actividad física difiere mucho y un equipamento adecuado es muy importante. Por ejemplo, dolores de rodilla que aparecen después de cerca de 10 a 15 km están ampliamente difundidos (Runner’s Knee). Esto se debe a una mala posición del pie. Por eso, os recomiendo que hagáis un análisis de la carrera en una tienda especializada y compréis zapatillas que corrigen la posición.


















Personalmente, me gusta que el jogging facilite explorar el paisaje y aprovechar la naturaleza. En Alemania vivo en Friburgo en Brisgoa, cerca de la Selva Negra donde hay muchos caminos y puedo disfrutar el aire fresco y un panorama formidable. Este lugar no está demasiado alejado de Suiza también con sus montañas más grandes! Correr allí es un desafío particularmente grande debido a los metros de altura numerosos pero vale la pena. En junio corrí el „Aletsch Gletscherlauf“ en Suiza. La carrera es a lo largo del glaciar de Aletsch que es el más grande de Europa.



En Donostia se encuentran muchos corredores en la playa. El jogging es muy popular en España y en el País Vasco en particular. Dos semanas antes un amigo me invitó a correr la carerra Behobia-San Sebastián, una medio maratón. Con 34.000 inscritos es una de las más grandes carreras en España y Europa. Ese domingo hacía 28 grados y era un día de otoño tan bonito. Me gustó la carrera mucho y pude descubrir muchos lugares de Guipúzcoa. Desgraciadamente, un corredor a la edad de solo 31 años se murió. Eso no debería pasar en una carrera tan grande.  


El 29 de noviembre habrá otra carrera en Donostia. Un amigo de Polonia me visitará para correr conmigo. Espero que no haya más incidentes. Pues, ¡vamos a correr!

5 comentarios:

  1. Hola Johannes,

    Quiero comentar tu articulo porque a mí me gusta mucho ir a correr. Como lo has escrito, el jogging es un deporte muy universal y además muy accesible para todos.
    Personalmente, nunca he hecho un maratón entero pero el año pasado hice una carrera de 20 miles. No fue muy bien preparada para esta carrera pero pude terminarla y eso estaba mi único objetivo.
    Creo que tienes razón cuando dices que el jogging permite explorar y disfrutar de la naturaleza. Es un deporte muy sano porque se hace afuera, esta bueno para la condición física y también para la mente. Cuando voy a correr, me siento libre y dejo de pensar a todas las cosas que me aburren.
    Pienso que tienes que seguir haciendo esta actividad recreativa porque me parece muy positiva.

    Un saludo,
    Charlotte

    ResponderEliminar
  2. Hola Johannes,
    Muy interesante artículo el que has posteado. Quería comentarte que estoy muy de acuerdo en los argumentos que presentas, siendo este deporte no sólo bueno para la salud sino también como forma de conocer la ciudad y los diferentes paisajes que la misma presenta. Si bien no suelo realizar esa actividad muy a menudo, en los momentos que decido hacerlo me resulta sumamente productivo, puesto que despejar la mente y recorrer las diferentes visuales sumadas al deporte conforman una gran combinación. Con respecto a las carreras, en la ciudad de la cual provengo (Napoli) suelen ser muy populares y mucha gente se presta para las mismas
    Sin mucho más que agregar, gracias por este excelente artículo.
    Chiara

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Johannes!
    Yo también he notado cuanto Donostia sea una ciudad deportiva. No solo cuando hay carreras la gente participa, sino cada dìa se encuentra mucha gente que curre por la ciudad, que van en bicicleta, en skateboard o con los patines, y también en cada plaza hay niños que juegan al fútbol.
    La importancia del deporte aquí la se ve también en la Universidad a través su servicio de deporte donde nos dan una grande variedad de actividades, descuentos y convenciones para practicarlo.
    ¡Agur!

    ResponderEliminar
  4. Hola Johannes,

    Me gustó mucho tu blog porque me recordó a casa. Soy de un pequeño pueblo rural a las afueras de Dublín, Irlanda. Está rodeado de montañas y hermosas vistas. Tengo dos grandes labradores negros que encanta correr tanto como yo. Es una gran manera de mantenerse en forma, porque es muy agradable para estar al aire libre. Donde los sonidos en vivo hermoso, me encantaría verlo.

    Yo estaba caminando en La Concha cuando vi gente corriendo la media maratón, era como un día soleado. Yo estaba muy celoso de todo el mundo lo hace. Nunca he participaron en un maratón pero algún día tal vez, estoy un poco nervioso. Me uní a un gimnasio altafit para mantenerse en forma, pero me gusta mucho más que correr en la playa. Especialmente en algún lugar tan hermoso como San Sebastián. Gracias por compartir,

    Emily

    ResponderEliminar
  5. Hola Johannes:

    No sabía que tú eres una persona que hace jogging con una fuerza si intensa. He aprendido mucho de tu entrada, entonces gracias por compartir la información de correr con nosotros. Yo me gusta correr también y ya tengo ganas de correr en la Selva Negra por disfrutar el aire y los panoramas. Igual voy a visitarte en Alemania una vez y podemos correr juntos allí. Finalmente, quiero decir que tengo mucho respeto para tí que has hecho unos medio maratónes, porque para mí me parece muy difícil y adémas imposible ahora con si poco de entrenamiento. Pero espero que un día voy a hacerlo también y disfrutar del sentido de logro.

    Un saludo,
    Sil Nevejans

    ResponderEliminar