miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tren de noche a Lisboa

¿Sabíais que el tren de noche a Lisboa pasa por Donostia? ¿Quizás conocéis el libro o la película con el mismo nombre?

Aunque en el libro el tren va desde Suiza hasta Lisboa, y ahora sólo empieza en Irún, cuando nos dimos cuenta de que pasa por aquí estuvo claro que teníamos que hacer este viaje.
De verdad, todavía no he leído o visto la historia, pero claro que lo haré cuando tenga tiempo.
Fuimos un fin de semana, dos amigas y yo, para visitar a una amiga mía, que hace Erasmus en Lisboa. En la ida tuvimos camas, en un pequeño compartimento para cuatro personas. El ambiente me evocó a los viajes escolares: El tren era muy viejo con el interior de los años 70. En nuestro compartimento había camas altas y un lavabo, todo muy antiguo, pero cómodo y limpio. Pudimos dormir bastante bien con la alegría previa de unas breves vacaciones bonitas.
En la vuelta, lamentablemente no tuvimos camas, así que fue una noche dura y incómoda con muchas molestias. No obstante, a veces eso es lo que hace un aventurero en un viaje - y los asientos también son más baratos.
la vista desde un miradouro hasta el río Tajo
La gente en Lisboa es muy amable, aun más amable que aquí (no había pensado que fuera posible...). No entendemos mucho del portugués, pero muchos portugueses hablan muy bien el inglés y cuando empezamos una conversación con "bom dia" o "boa tarde", ya se alegraron mucho.
En Lisboa hay muchos lugares que ver y muchísimas cosas que hacer, y aquí no hay suficiente espacio para todas. Entonces os doy algunos ejemplos.
El Bairro Alto (barrio alto): Allí hay muchos bares y pequeños restaurantes y tiendas. Se puede pasar por los pequeños callejones durante el día, haciendo shopping. Pero por la noche, después de las 11, están llenos de gente saliendo y haciendo fiesta. En Lisboa hay un licor de cerezas llamada Ginjinha o Ginja. Este se bebe mucho en las calles, junto con Sangría, cócteles o cerveza.
Lisboa está situada en las colinas al lado del río Tajo. Por consiguiente hay muchos Miradouros (miradores) en los lugares altos de la ciudad. Desde ellos se puede ver el río, el castillo u otras partes de Lisboa. Es muy duro subir, pero la vista vale la pena y normalmente hay un café cerca para descansar ;)
Un día también fuimos a Belém, donde está el Mosteiro dos Jerónimos (monasterio de Jerónimos). El monasterio es gigante y espectacular. A mí me gustaba más el claustro, donde antes pasaban los monjes orando y pensando: está adornado con pilares y arcos de diferentes estilos. Parece como cada centímetro y cada detalle del edificio sería una obra de arte.

el claustro en el Mosteiro dos Jerónimos
Pero la cosa más importante y genial de Lisboa, o de todo Portugal, son las pasteis de nata. Son pequeñas tartas dulces y sabrosas, hechos de masa de hojaldre y una crema de vainilla. Antes de ir a Lisboa habíamos apostado con una amiga a que pudiéramos comer una nata cada día - ¡y de verdad comimos muchas más!

street art en un aparcamiento
Al final, pasamos unos días maravillosos en Lisboa, y tengo muchas ganas de repetir este viaje otra vez. ¡Os aconsejo que también visitéis esta fantástica ciudad! O, si no tenéis tiempo o dinero: ¡Hay una tienda de natas en Bilbao!
Saludos,
Judith

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2. Hola Judith !

A mí me gusta mucho tu artículo. Qué viaje muy bonito !
    Hace algunos años, visité Lisboa durante cuatro días con una amiga. Fue muy divertido aunque me quede allí muy poco tiempo. La ciudad es demasiado preciosa.
    Nosotras fuimos a Lisboa en avión desde Bruselas. Pero a mí, me gustaría probar el tren de noche, me parece un viaje muy original y, como lo dijiste en el texto, a veces los viajes baratos y bastante incómodos son los mejores. Muy espontáneos y aventurero, eso me encanta. Ojalá que tenga la posibilidad de coger este tren de noche para volver a ir a esta bonita ciudad.

Un saludo,
    Charlotte

3. Hola Judith,
    Este viaje es muy muy interesante. Mi amiga Mira era en Lisboa también y ella hablaró me muchas las experiancias sobre Lisboa. Para camino a Lisboa usaró hacer autostop. Muy idea loca pero ella conozcó la gente nueva. Su camino a Lisboa duró 3 dias. Ella fue con otra chica. Durante el viaje visitaban 3 ciudades en España y Portugal. Ellos vieron Burgos, Salamanca y Porto. En Lisboa albergaron en amiga de Mira, que está allí en Erasmus. Fueron en Lisboa un semana. Para el viaje vuelta usaron este tren también. Ellos fueron en tren un noche cómo tú. Después de leer este blog y las experiecias de Mira tengo que ir a Lisboa. Lisboa es un ciuadad muy bonito. Escuché mucho sobre la ciudad. Tengo un amigo en Lisboa también. Creo que Lisboa es un ciudad los estudiantes erasmus.
    Saludos Barbora

4. Hola Judith

Cuando hicimos “interrailing”, yo y dos amigos, cogimos muchos trenes de noche, pero no tuvimos suerte cada vez. Cuando nos fuimos de Viena a Venecia estuvimos en un compartimento muy pequeño, sin camas (solamente sedes) con 3 otras personas y una calefacción muy calor que no pudimos deshabilitar. No fue una noche descansada. Pero un de mis amigos mejores estuvo en Lisboa hace 3 años y todavía habla de su ciudad favorito. He pensado de ir el fin de semana que viene, pero ahora no tengo suficiente dinero y también tengo que estudiar. Estoy seguro de que iré un día.

un saludo,
    Yannick

5. Hola Judith:

Por responder a tus preguntas primeras, yo no sabía que hay un tren de noche a Lisboa y tampoco sabía que existe un libro y una película sobre este tren. Entonces, gracias por contar tu historia sobre tu viaje a Lisboa. El viaje me parece muy bonito y interesante. No solo porque es posible de visitar Lisboa, pero también porque el viaje en tren está una aventura en la misma. Seguro que voy a recordar tu historia y igual voy a hacer el viaje un día yo mismo. Tengo que probar las pasteis de nata una vez en mi vida, ¿no?