lunes, 2 de noviembre de 2015

El Carnaval

El Carnaval

Carnaval en Roma (1650)

Al pensar en la fiesta de Carnaval, por lo general la consideramos como una fiesta típica brasileña. La presencia de esta festividad en nuestra cultura es tan grande que muchos incluso afirman que el año comienza después del Carnaval. En el extranjero, la misma fiesta se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cultura brasileña. En las mentes de muchos extranjeros "carnaval" se encuentra entre las tres primeras palabras cuando se trata de Brasil.
Sin embargo, podemos decir que el Carnaval no es una fiesta originaria brasileña. Tenemos información de que las celebraciones del carnaval han pasado por muchas transformaciones y estuvo presente en las diferentes culturas del mundo. Hasta que llegamos al Carnaval de estándares conocidos hoy en día.
El carnaval se originó en la antigua Roma y se incorpora en las tradiciones del cristianismo. En Roma, las Saturnales sería el equivalente a la fiesta de Carnaval. En ella un "coche naval" recorría las calles de la ciudad mientras las personas vestidas con máscaras conmemoraban con juegos y danzas.
De acuerdo con otra cadena, el término "carnaval" significa "adiós a la carne" o "carne vale nada" y, por lo tanto, lleva en su significado la celebración de los placeres terrenales. En otra investigación, algunos expertos tratan de relacionar las celebraciones del carnaval con los rituales de adoración de dioses egipcios Isis y Osiris.
Incluso con la resistencia de algunas áreas más conservadoras, el Carnaval tiene ahora un período de celebración regular cuando, en 1091, la Iglesia oficializó la fecha de la Cuaresma. Así, la fiesta de carnaval comenzó a ser entendida como un período en el que se cancelaron las obligaciones y diferencias con el mundo cotidiano.
Durante la Edad Moderna, los bailes de disfraces y carrozas se incorporaron a la fiesta. Con el tiempo, las características improvisadas de Carnaval fueron perdiendo espacio para eventos con una mayor organización. Gran parte de la inspiración de nuestro Carnaval contemporáneo tiene una gran influencia de la cultura francesa en Brasil, especialmente en el siglo XIX.
Actualmente, el prestigio alcanzado por los desfiles de carnaval, especialmente en Río de Janeiro y Sao Paulo, y la difusión de las llamadas “micaretas” trajeron nuevos cambios en el evento. A pesar de estos cambios, esto cuatro días son esperados con mucha anticipación. Sea por la expectativa de la celebración o del reposo.

Carnaval en Rio de Janeiro (2015)

9 comentarios:

  1. iHola Lais!
    Me encanta mucho saber sobre las fiestas de carnaval... Verdad que el Rio es una de las ciudades más conocidas cuando hablamos de carnaval, pero vivo en Salvador (Bahia) y puedo decir que las fiestas de carnaval en Bahia son las mejores que ya fue en mi vida! Ademas de ser una ciudad muy bonita y turística todo el año, las fechas en que hay más gente en la ciudad es en el carnaval… Incluso, conocí amigos españoles que estaban en las fiestas de Salvador en 2012 y que hablo con ellos hasta hoy. Pero es siempre muy interesante saber de la historia de como empezaran las fiestas y las tradiciones. iFue una buena lectura para mi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laís, gracias por el entrada de blog muy interesante. Yo nunca he ido a Brazil o el carnaval allí. Estoy seguro que sería divertido de ir una vez en la vida. Donde estoy estudiando en Alemania hay (también) una tradición viaja de celebrar el carnaval, es la fiesta más grande de la ciudad cada año. La gente llegaban de cada esquina de Alemania por celebrar carnaval en Colonia, por que el carnaval en Colonia esta la más grande y más famoso de Alemania. Durante la semana loca tu eres la excepción si tu no llevas un costumbre, todos los empleados de las tiendas llevan costumbre y si tu tienes más de 18 años en el supermercado tu recibís una pequeña botella de vino espumoso. Durante las días hay desfiles muy grande, la multitud grita “Kamelle” que significa caramelo y “Röschen” que significa rosas, la gente en la desfile tiran las en la multitud. Además hay mucho música asociado con carnaval en Colonia, todo el mundo saben la letra de las canciones como “Viva Colonia” y “Du Bess die Stadt” (tu eres la ciudad).

    ResponderEliminar
  3. Hola Laís!
    Gracias por su interesante artículo sobre el carnaval brasileño. He aprendido muchas cosas nuevas. Creo que mucha gente en Alemania celebran el carnaval sin conocer el significado original. Cada año hay en Leipzig, la ciudad donde estudio, un gran carnaval para los estudiantes. Estoy muy feliz de ir allí, porque se puede vestir y hay una programa divertida. Por desgracia, a veces la gente exagera y no se toman en serio el festival y su significado. Creo que necesitan leer tu blog. Él está muy bien escrito y cuenta la historia brevemente.
    Además, me gusta la idea de abstenerse durante algún tiempo en la carne u otras cosas que le gusta hacer. Aprendes a apreciar estas cosas. Una vez traté de darle de comer chocolate. Fue muy difícil, pero fue un buen ejercicio.
    Saludos, Susan

    ResponderEliminar
  4. Hola Lais,
    Gracias para tu artículo sobre el carnaval porque no conocía el origen de este y no sabía el origen católico de esta fiesta. El carnaval es muy famoso y es celebrado en muchos países del mundo pero creo que es celebrado de una manera bastante diferente por cada país. En mi país, la Bélgica, la manera de celebrarla es diferente de una región a otra. Tenemos el carnaval de “Binche” quien es el más conocido. Hay personas que son los “Gilles” con un traje que bailan al sonido de músicas tradicionales del carnaval de una orquestra.
    Además, me gustaría ver el carnaval brasileño en realidad porque me parece magnifico y muy divertido!
    Saludos,
    Maurine

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muy interesante artículo, no sabía que fue en Roma donde se inventó el carnaval, pero me parece muy lindo porque yo soy italiana.
    Actualmente no acudo a festividades de ese tipo, sin embargo me atraen mucho sus ritmos musicales y la alegría que se manifiesta en sus danzas!
    Espero poder viajar algún día a Sudamérica para poder apreciar estas hermosas festividades, dado que tengo amigos tanto en Brasil como Uruguay y Argentina, y ellos insisten constantemente en que los visite en esas fechas para poder disfrutar de lo que el carnaval ofrece.
    Sin nada más que agregar, gracias por este excelente artículo!
    Chiara

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Es un artículo muy interessante, todavía no he sabido que se inventó el carnaval en Roma. Soy de Alemania también y como Saskia ha dicho, hay grandes fiestas allí también pero no solo en Colonia. Esa es la ciudad más conocida pero la gente celebra mucho en Mainz y Koblenz también. Por ejemplo, en el miércoles antes de la semana loca las mujeres vienen a la oficina y cortan las corbatas de los hombres. Así el corbata sirve a un simbolo del poder masculine. Como desagravio los hombres reciben un beso (Bützchen). El día se llama "Altweiberfastnacht".

    Saludos
    Johannes

    ResponderEliminar
  7. ¡Aupa!
    A mí gusta muchísimo el carnaval. Lejos desde la tradición pagana, ahora todavía esa fiesta conserva su espíritu de días de locuras y ocio. En Italia solemos disfrazarnos y deshilar por las calles siguiendo los carros bailando y bebiendo. Es la mejor fiesta del año para mí. Además, en Italia hemos otros carnavales diferentes con sus propias historias, por ejemplo, el mas famoso Carnaval de Ivrea donde se hace la guerra con las naranjas. Miradlo en youtube, es de verdad interesante, ¡único en el mundo!

    ¡Agur!

    Andrea Manca

    ResponderEliminar
  8. Hola Lais,
    Porque he oído mucho sobre el Carnaval brasilena me interesa a este articulo mucho.
    Nací en Colonia que es famosa por el Carnaval en Alemania y por eso desde que era nina el Carneval era una celebración que me gustaba mucho. Conozco a algunas personas que todavía son miembros de clubs carnavalistas donde se bailan o tocan un instrumento en un orquestra carnavalista.
    No sabía que El carnaval se originó en la antigua Roma. En todo el mundo hay muchos diferentes celebraciones del Carnaval. Aunque hay algunos diferencias, pienso que las celebraciones tienen mucho en común también.
    Espero que algun día podría ver el Carnaval en Brasil, así que puedo comparar los tradiciones diferentes.
    Saludos,
    Maike

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante artículo. Aprendimos mucho sobre el carnaval en clase en Dublín y me interesa mucha. Siempre he querido ir, parece asombroso. Es interesante aprender que se originó en Roma hace muchos años y no en Brasil. Yo diría que la atmosfera es increíble. Mucha gente hace un gran esfuerzo con los disfraces, el maquillaje y los desfiles - creo que es una tradición maravillosa.
    Estoy segura que nunca hemos visto nunca cosa parecida en mi país. Espero que un día voy a visitar todos los carnavales. Muchas gracias por su artículo.
    Un saludo, Sarah

    ResponderEliminar