jueves, 29 de octubre de 2015

El surf en San Sebastián

El surf en San Sebastián

Hola todos:

En este blog, quiero hablaros de mi experiencia sobre el surf en Donosti. He elegido este tema por varias razones. La primera es que a mí me gusta mucho el deporte, quiero descubrir nuevos deportes y también practicarlos. En Bélgica, estoy en un equipo de Ultimate Frisbee, un deporte desconocido, que mucha gente piensa como el hecho de jugar con su perro al frisbee en la playa. Pero el Ultimate Frisbee es también un deporte real, en el que hay algunos clubs y campeonatos. Tenemos entrenamientos deportivos dos días cada semana y participamos más o menos dos veces al mes en un campeonato durante el fin de semana.

Cuando recibí mi destino para mi erasmus, empecé a buscar un equipo de Ultimate, pero todavía no he encontrado uno cerca de Donosti. Entonces tenía que practicar otro deporte, y había escuchado muchas cosas positivas sobre el surf. Como soy una chica muy curiosa y que a mí me gustan mucho las nuevas aventuras, fui a surfear por primera vez con un amigo que sabe hacer surf bastante bien. Fue un momento muy divertido porque no pude levantarme y muchas veces estaba haciendo “la lavadora en las olas”. Eso se dice cuando caes de tu tabla y justo después se rompe la ola, así haces vueltas en su interior. En este momento, tienes la impresión de que el tiempo es muy largo y que jamás vas a poder sacarte de eso. Entonces cuando me pasó eso, tenía un poco de miedo, pero seguí intentando levantarme sobre mi tabla.

La segunda vez que probé el surf estaba con un profesor y estaba más segura. Así tenía menos aprensión y aprendí mucho. Fue muy divertido.


Al final, este deporte me gusta mucho. En efecto, además de ser un deporte, también es un estilo de vida, una manera de pensar. Me parece que las personas que hacen surf son muy tranquilas, se sienten libres y son muy abiertas. No hay ningún estrés o ninguna tensión, todo el mundo es bienvenido para aprender. Eso me gusta porque me parece que el ambiente del surf es parecido al del Ultimate. Ahora estoy muy feliz de haber probado un nuevo deporte que además me gusta mucho.

Charlotte Beeckmans

5 comentarios:

  1. Hola Charlotte!

    He leído tu blog sobre el surf y he hecho algunas experiencias similares. Así que quiero escribir un breve comentario.
    Antes de venir a San Sebastián para estudiar, no me podía imaginar que me surf. Pero me senté a menudo en la playa de la Zurriola y admiraba a los surfistas. Un día, unas amigas y yo decidimos tomar algunas bords e intentar surf por primera vez. En este día las olas eran muy alto y fuerte y yo estaba muy emocionado. Por desgracia, no teníamos un maestro. Es por eso que nos hemos tragado mucha agua. Y me siento, al igual que tú, como si estaba en una lavadora. No tuve oportunidad de luchar con las olas. Sin embargo, me gustaría probar el surf de nuevo. Y la próxima vez voy a ser más fuerte que el agua! Tal vez podamos probarlo juntos! Porque estoy de acuerdo con ti en que puede sentirse muy libre al surf.

    Saludos, Susan

    ResponderEliminar
  2. Hola Charlotte,

    Porque me gusta mucho el deporte también y especialmente deportes acuáticos, querría escribir un comentario de mis experiencias de hacer surf porque reconozco en tu historia.

    Hace tres años que empecé surfear, pero solo he hecho unas vecez. La razón es que soy belga y en Bélgica no hay muchas posibilidades de hacer surf, porque en Bélgica no hay muchas olas. Por desgracia, los tiempos cuando podía surfear solo estaban en viajes.

    Pero ahora, vivo y trabajo en San Sebastián y todo ha cambiado. Voy a quedar en Donostia por un año y medio, entonces es la ocasión perfecta para hacer surf, porque aquí sí hay olas. De mi primero dinero que saqué de mi trabajo, compré mi primera tabla de surf y me siento ya como una surfista. La única cosa que tengo que hacer ahora para estar una surfista real es hacer “la lavadora en las olas” muchas veces , tratar de no ahogarme y practicar de levantarme en la tabla.

    Saludos,
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Hola Charlotte,
    yo soy Friburgo en Brisgoa en Alemania que es una bonita ciudad sin duda. Pero desfortunadamente la proxima playa está a unos de 600 km de allí. Por eso solo pude hacer el surf en mi vacaciones y soy debutante. Lo bueno de este deporte es que hacerlo es divertido en todos nivelles. Aquí tenemos muchas opciónes para practicar.

    Pues tengo un consejo para los otros principales. En la playa de Zuriola hay mucha gente esperando las olas. En la termporada invernal las olas pueden ser demasiado fuerte también. Hay otras playas cerca de Donostia que son facil de acceseo con el autobus, por ejemplo
    Zarautz y Deba. En particular Deba tiene normalemente olas más pequeñas y por eso apropiado para principales. Mi compañeros de clase surfean allí con frecuencia.

    Saludos
    Johannes

    ResponderEliminar
  4. Hola Charlotte,
    He leído tu texto y me gusta mucho. Yo nunca he pensado en surfear antes de venir a San Sebastián y aparte de esto no me interesaba mucho. Pero pronto después de llegar aquí hace dos meses, me dio envidia al ver los surfistas surfeando las olas. Entonces 3 semanas atrás hice unas clases en una escuela de surf y tuve experiencias muy parecidas que tuyas (sobre todo: la lavadora de las olas).
    Por cierto existe el cliché en el hospital donde hago mis practicas de mis estudios que todos los alemanes de Erasmus vienen aquí para aprender a surfear. Todos los doctores a quienes he conocido en primero me preguntan si surfearía. Cuando lo confirmo siempre se ponen a reír
    Saludos.
    Benjamin.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Charlotte, me gusta mucho tu observacion sobre la gente que hace surf - esto no es solo un deporte pero el estilo de vida, por seguro. La gente que lo practican son normalmente mas tranquilos porque se han ensenado la paciencia quando estan esperando a los "sets" en el agua. Tambien estar en el agua por mucho tiempo te cansa naturalmente, jaja. Ademas, lo mas importante para el surfista, son las olas y su condicion fisica y - lo que esta asociado con esto - la condicion psiquica. Otras cosas no tienen la importancia. Por eso no vale la pena estar anojado de todo.
    Sil, tenia lo mismo problema todo mi vida! Como vivo en Polonia no tengo acceso a las olas y solo estuve practicando durante vacacciones, y eso en serio es nada… Creo que para saber como surfiar se necesita practicarlo todos los dias por mucho tiempo. Es un deporte demasiado dificil. Hay muchas cosas para aprender, no solo como saltar a la tabla. Por seguro, que dijo Charlotte y Susan me emociono, !no se puede luchar con agua!:) Esto nunca se va a terminar con la victoria. Lo que es lo mas importante haciendo surf es entender como funcciona un "spot" - a donde y de donde va el corriente, donde esta "el point" donde se cierra la ola y todas las cosas que puedes observar y preguntar los "locales". Un surfista muy expertado necesita solo algunos secundos mirando al mar para saber todo, pero nosotros cuando empezamos necesitamos un guia y consejos para hacer nuestra entrada mas facil.
    Para terminar, es verdad, Johannes, que la Zurriola esta llena de la gente que todos quieren lo mismo - coger la ola. Me paso varias veces que involuntariamente cogi la ola del hombre (porque normalmente estan los hombres en el agua) y el se anojo conmigo. Y eso creo que no es muy simpatico, se tiene que conocer las leyes de la playa pero solo aqui en Pais Vasco esto me paso, que las surfistas en serio se anojan tan facil. Esto no puede ser. Yo se, que ellos son "locales" y piensan que las olas son "suyas" pero no! En casi todos los lugares donde estuve surfiando la gente estaba simpatica, abierta, me ayudaba y sonriaba siempre, aqui los Bascos gritan. Pero mi solucion para esto es solo sonreir, desculpar y practicar mas y mas, pretendiendo la tipica "rubia en el agua". Suerte chicos!
    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar