miércoles, 28 de octubre de 2015

Halloween en Irlanda


Halloween en Irlanda

Halloween también conocido como Noche de Brujas es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre. Conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Halloween se originó en Irlanda, no en América como mucha gente cree. Así que para nosotros esto es una fiesta muy importante que es celebrada por todos. Los inmigrantes irlandeses  llevaron la tradición a America  durante la hambruna irlandesa.

 Las actividades típicas de Halloween son el famoso "truco o trato" y las fiestas de disfraces, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror. Me sorprendí  al saber que Halloween no se celebra en España. Por lo que esta semana he estado buscando decoraciones para decorar mi apartamento. También me compré una calabaza y la tallé. Para mí esto es una tradición, cada año toda la familia se reúne para tallar calabazas y luego poner una vela dentro.

Una costumbre en Irlanda es la preparación de un pastel de frutas que se llama Brack, en el que se coloca un anillo simple antes de hornearlo. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor al año siguiente. También un plato tradicional de Halloween para nosotros es puré de patatas con col rizada llamada Colcannon.

Cada casa en Irlanda decora su puerta principal con fantasmas y calabazas. Y todo el mundo tiene dulces para cuando los niños vienen a pedir "truco o trato". Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces en cada casa. En Irlanda la mayoría de los jóvenes se disfrazan y van a una fiestas de Halloween. Muchas discotecas organizan fiestas especiales de Halloween con un concurso de disfraces. Muchos ofrecen premios de € 1.000 para el mejor disfraz. También hay un montón de granjas de todo el país convertidos en casas embrujadas durante el mes de octubre. Hay actores vestidos como zombies y asustan a la gente. Fui con mi madre el año pasado y estábamos aterrorizados. Este año no sé si debo disfrazarme, ¿qué vais a hacer para Halloween?


6 comentarios:

  1. Hola, Julie! Siempre he pensado que el Halloween era un costumbre americano, no irlandés! Sé que no es un costumbre británico, pero nunca pensé que el Halloween se originó en un país tan cerca del! También me di cuenta que aquí en San Sebastián las casas y las calles no estaban decoradas para el Halloween. Pensé que en la Europa era un costumbre celebrar el Halloween, pero me di cuenta de que en España no es un costumbre de verdad. En Brasil no tenemos el costumbre de celebrar el Halloween también, pero en los últimos años hemos empezado a celebrarlo. Nosotros no vamos a las casas pidiendo "truco o trato", pero usamos disfraces y vamos a fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julie,
    Soy de Brasil y donde vivo no tenemos la costumbre de celebrar el Halloween, solo algunas fiestas para jóvenes con el tema, que no es tradición, nuestras familias no decoran la casa o se reúnen para celebrar la fecha.
    Siempre me gustó la idea de hacer fiestas con todos fantaseados, pero nunca tuve oportunidad para lo hacer. Me encantó andar por las calles de San Sebastián y ver niños con trajes de brujos y otras fantaseas de terror.
    Me gustaría tener la oportunidad de ir a Irlanda y ver la fiesta, conocer este y otras costumbres, que son muy diferentes de mi país.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julie,
    tu storia es muy interesante porque no se que Halloween es de Irlanda. Soy de Alemania y en Alemania celebramos el Halloween pero claro que sí no tan grande como en América. Muchas discotecas hacen las fiestas especiales con la tema de Halloween y esas decoran el lugar y a veces hay los competicíones sobre el mejor disfraz pero los premios son solo una bebida por ejemplo. Me gusta Halloween porque hay una cosa para salir en una discoteca o para organizar una fiesta privada en la casa. Pero no me gusta mucho disfrazarse porque no soy muy creativa y mis amigos siempre tenemos que elegir el diyfraz que llevamos junto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, este año no he celebrado Halloween porque estaba en un pueblo pequeño en el centro de una sierra (Picos de Europa = súper bonito). Cuando era pequeña y vivía en Escocia yo hacía el "truco o trato" con mi hermano y otros niños de la vecindad cada año. Por percibir un trato cantábamos un canción o contábamos un chiste a los adultos en las casas que tenían un calabazón con vela fuera. También cada año había una “Ceilidh” (Baile tradicional escocés) en mi escuela, la ceilidh era muy popular es que los bailes son rápidos y entre de los bailes había juegos como “Bobbing for Apples” (Coge una manzanilla de la bañera con agua, no utilizas los manos, solamente la boca).
    El Halloween más raro de mi vida fue en Australia cuando tenía 10 años. Tradicionalmente le "truco o trato" empezar en oscuro, pero en Australia en el fin de Octubre hay luz y caliente hasta muy tarde. Así que hicimos lo in la luz, que extraño!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Julie!

    Me gusta mucho la fiesta de Halloween, también porque donde vivo yo, en nuestra tradición tenemos también la fiesta de Halloween, pero tiene otro nombre y se conecta a una tradición mas antigua que remonta a la civilización nurágica..
    El nombre de la fiesta es “Su Mortu Mortu” o como dicen en otras zona de mi Isla “Is Animasa”. Los nombres son en lengua Sarda y no en italiano.

    En esta fiesta se dice que los muertos vuelvan sobre la Tierra para nutrir sus almas. Por eso los niños van por la calle de casa en casa vestidos mal, a menudo con andrajos viejos, pidiendo algo por los muertos, para que se nutran a través de ellos. La gente suele regalar chocolate, nueces, caramelos, dulces y productos caseros, aunque ahora los niños están pidiendo dinero también! :D

    En cambio, los adultos, la noche entre el 1 y el 2 de noviembre, suelen poner la mesa y encender unas velas, así que los Queridos difuntos puedan comer.

    En Sardegna tenemos tradiciones que se parecen mucho con Irlanda, como aquella de beber mucha cerveza! Jaja

    ¡Hasta luego! :D

    Andrea Manca

    ResponderEliminar
  6. Hola Julie,
    Soy de irlanda y no sabía que Halloween se originó en nuestra país. Es mi favorita del año porque me encanta disfrazando con mis amigas. Vivo al lado de las montañas de Dublín donde hay una casa enorme que está abandonada. Los residentes locales dicen que hace muchos años el diablo ha aparecido en este sitio y ahora esta embrujada. No sé si debo creer los relatos pero no voy a visitarla muy pronto! Prefiero las cosas falsas yo creo! Mucha gracias por este articulo :)

    ResponderEliminar